Biografía

Con su primer álbum, “Walking Alone”, Rosa Lazar nos acerca al rico universo musical que la rodea. En los once temas que componen su trabajo queda patente que sus influencias son de lo más variado, moviéndose desde el jazz más clásico al más actual, y pasando por estilos como la bossa, el funky, el blues o el rhythm and blues. Todo ello se deja ver no solo en las versiones de temas tan conocidos como “Cry Me A River”, “St. Louis Blues” o el famoso tema de Ray Charles “Hallelujah, I Love Him So”, sino también en los cuatro temas que ella ha compuesto. Así, “Sad Song” y “Walking Alone” se inspiran en los clásicos standards de jazz, pero suenan frescos, y “Daisies” y “A Place Called Harmony” suenan a ritmo de bossa.

 

Para esta grabación, Rosa Lazar cuenta con la participación del reconocido saxofonista Paul Stocker. Su creatividad y experiencia hacen que confíe en él para hacer los arreglos, y, cómo no, para que toque junto a los demás músicos. Además, encontramos a Pedro Andrade, el guitarrista con el que la cantante comenzó su carrera en solitario, y una parte muy importante en la composición de sus temas, ya que ha sido el encargado de armonizarlos. Participan en este trabajo otros grandes músicos, que la acompañan desde hace tiempo: Miguel Pérez (bajo), Rafa Lozano (batería), Morten Jespersen (teclados) y Amalia Chueca (violonchelo).

 

La granadina Rosa Lazar (nació en Valencia, pero pocos años después fue a vivir a Granada) se inició en el canto a la temprana edad de 9 años, estudiando canto lírico. Sin embargo, y con el paso del tiempo, sus inquietudes musicales la llevaron a explorar nuevos terrenos, dejando la lírica a un lado. De aquí que en 2002 pasara a formar parte del musical “Godspell”, estrenado en el Teatro Isabel la Católica de Granada. El siguiente paso sería el grupo de pop “Martín”, del que fue vocalista. Mientras tanto seguía explorando posibilidades con su voz, y esto la llevó al jazz.

 

El redescubrimiento del jazz fue crucial. Este estilo no sólo le apasionaba, sino que en él se sentía muy cómoda, y permitía amplísimas posibilidades a su registro, llevándola  a centrarse definitivamente en él. Asiste a varios cursos de jazz, con intérpretes de la talla de Deborah Carter, Ángela Muro, Salvador Niebla, Tony Berenguer... En uno de los cursos a los que asiste toma contacto con los miembros del grupo “Alzawijazz”, y pasa a ser su vocalista.

 

En 2006 da paso a su carrera en solitario, y desde entonces no deja de actuar en diversos puntos de la geografía andaluza, en clubes, eventos y festivales de todo tipo, como las “II Jornadas Andaluzas de Jazz”, el “Festival de Jazz de Lucena” o el festival “Abril para Vivir”, empezando a ser considerada como una de las voces más sensuales del jazz y con más swing del territorio español.

 

Además, la podemos encontrar en numerosos proyectos, como el del prestigioso compositor y pianista Miguel Gálvez Taroncher, quien cuenta con ella para poner la voz a sus canciones, en un trabajo presentado en el Auditorio Manuel de Falla (Granada). También forma el dúo de jazz “The New Jazz Singers”, junto con el cantante y guitarrista Julio Falero, y colabora con el músico colombiano de hip jazz MC Rimas en uno de los temas de su primer álbum: “La esencia del alma”. Ha acompañado a la “Banda Municipal de Granada” y a la “Big Band Siglo XXI”, y, recientemente, a la cantante de música sefardí Sarah Aroeste.

 

Por encargo de la Alianza Francesa, tiene un repertorio de canciones en francés, estrenado, bajo el nombre de FEMMES JAZZÉES, en el Festival de Jazz de Granada.

 

Actualmente, trabaja en un nuevo proyecto que ha estado latente desde hace mucho tiempo: COPLA SKETCHES, en el que fusiona copla y jazz. Un proyecto que va a las raíces de la cantante, la música que oía en casa cuando era tan solo una niña, la música que su madre cantaba. Fusionarla con el jazz era justamente el paso siguiente. Ahora, con los arreglos del pianista Jaume Miquel, sale finalmente a la luz. Recientemente, este proyecto la ha llevado a Nueva York, donde ha compartido escenario con el guitarrista John Ehlis y su banda.